El choque del metro :
- Decidieron utilizar secuencias filmadas e intercaladas con tres proyecciones para la escena en que Keanu Reeves y Dennis Hopper están encima del vagon
- Se tuvieron que acordonar 4 manzanas, cortando el Boulevard Hollywood. El recorrido del tren empezaba al este de la avenida Highland y se detuvo el trafico
- Para uno de los saltos tenian cables tendidos a lo largo de Highland para remolcar el tren por la calle y sobre la rampa
- El vagon (automotor) tenia tres armotiguadores comprimidos y reforzados en la parte delantera y trasera
- La segunda parte era con una rampa tubular, donde el vagon sube por un tubo que lo inclina hasta acabar tumbado de lado
- La tercera parte se arrastraba el vagon (automotor) de lado, estaba sujeto a un cable que lo arrastraba por la calle
El salto del autobus :
- Se constuyo un autobus especial que alcanzaba mas de 110 km /h. Tenia unos amortiguadores reforzados , se saco el asiento del conductor, el conductor conducia en el centro a 5 metros de la parte delantera asi podia alinearse mejor con la rampa
- La rampa pesaba casi 70 toneladas, se construyo sobre vigas en doble t , se coloco una accionadora al final de la rampa para fijar el salto del autobús y retrocede antes de que las ruedas posteriores la toquen y se fija la altitud antes de saltar la rampa
- El salto se grabo con 10 cámaras
- La trayectoria del vuelo fueron 30 metros alcanzo una altura de vuelo de las ruedas delanteras de 6 metros
- en el salto el autobus se elevo mas de lo esperado y se salio del encuadre de todas las camaras provocando el enfado del director Jant De Bont pero al tener las 10 camaras se emblabó las imagines y quedo bien
Se usaron 12 autobuses para la película
- Dos para los exteriores
- Dos para las explosiones
- Dos para rodar interiores que llevaban iluminacion encima y remolcan un generado
- Uno que no tenia parabrisas y construyeron una plataforma para las cámaras
- Uno para los saltos
- Otro iba sobre dos ruedas tenia un sistema hidraulico y bajaba una rueda que lo inclinaba
- Dos para las escenas de accion como chocar con otros coches
- Uno para el salto de la rampa
- Para el rescate del ascensor se construyo un decorado de tres plantas igual que la miniatura del primer plano de la pelicula
Otro que trabajó en La Jungla de Cristal fue el diseñador de producción Jackson De Govia, quién decidió hacer en este film un guiño a la película de John McTiernan poniéndole al avión que explota al final el logotipo de ¨Pacific Courier¨, la campañía ficticia a la que pertenecía el camión en el que Hans Gruber y sus hombres llegaban al edificio Nakatomi.
La escena inicial se le ocurrió a Jan de Bont cuando trabajó en La Jungla de Cristal como director de fotografía. Uno de los ascensores del edificio donde rodaron se averió y se quedó parado con él dentro y tuvo que salir por la trampilla de escape y saltar a otro ascensor.
El guión de Graham Yost localizaba casi toda la historia dentro del autobús. El estudio lo encontró demasiado claustrofóbico, por lo que Yost lo reescribió incluyendo la escena final en el metro. Posteriormente, incluyó la escena inicial en el rascacielos, la cual fue idea de Jan de Bont.
Joss Whedon (Los Vengadores) participó en el guión, aunque no sale acreditado. Según Grahan Yost, a él le debemos el 98% de los diálogos.
La película fue ganadora del premio Oscar de la Academia en 1995 a los mejores efectos sonoros (Bob Beemer, Gregg Landaker, David Macmillan y Steve maslow) y a los mejores efectos especiales (Stephen Hunter Flick)
La película tuvo un presupuesto de 25.000.000$ y recaudó 229.200.000$ en todo el mundo exceptuando Estados Unidos, donde recaudó 121.248.145$.
El chico moreno alto que está al fondo del ascensor al principio de la película es Rob Mailhouse, baterista del grupo Dogstar donde Keanu Reeves es bajista.
Curiosidades: 15
edcarpenter
Keanu reeves y Dennis hopper ya habían trabajado juntos anteriormente en la película ¨River’s Edge¨
Reportar