Ficha Uncharted: Live Action Fan Film

Solo Mauro

• 18 Feb 2022

9

Uncharted: Live Action Fan Film
Tras ver la versión de Tom Holland, vuelvo al corto con Nathan y se disfruta muchísimo mas. Éste era el camino por el que había que ir, menos millones pero mas carisma y gente que realmente disfruta actuando éstos papeles, aunque sea por 2 pesos, y no lo que terminaron haciendo.

Ficha Witchs Cradle

• 11 Jan 2022

6

Witchs Cradle
El espacio y el tiempo se componen de cuerdas que lo conectan todo, a cada ser humano y a cada objeto, cuerdas que viajan a través de las brechas abiertas en la realidad.
Nos envuelven, nos aprisionan y conducen nuestro destino hacia un punto de no retorno que a menudo puede derivar en el vacío. ¨El final es el comienzo, el comienzo es el final...¨.

En 1.943 se produjo, aunque muchos lo encajaran con desprecio y otros con solemne indiferencia, un acontecimiento para el mundo del cine con la realización de ¨Meshes of the Afternoon¨, primera piedra de la natural de Ucrania Maya Deren con la que poco a poco cimentaría un estilo único en contra de los convencionalismos a los que estaba sujeta la industria hollywoodiense en la época; aquel pequeño trabajo de inspiraciones surrealistas, creado en compañía de su marido Alexander Hammid (fotógrafo y pionero del ¨avant-garde¨ en su Austria natal), se convertiría en pilar fundamental (y fundacional) del auténtico cine ¨underground¨ en terreno estadounidense.
Tras esto, mientras daba rienda suelta a su creatividad en el campo de la danza, la escritura o la fotografía, Deren se separaría momentáneamente de Hammid para rodar un cortometraje en solitario cuyo escenario fue la famosa galería The Art of This Century de New York, propiedad de Marguerite Guggenheim, amante del arte vanguardista.

En ¨Witchs Cradle¨ la directora decidió implantar en su particular universo sus obsesiones sobre el ocultismo y especialmente el vudú, que conocería a través de la coreógrafa Katherine Dunham, de quien era secretaria personal; tal fue su pasión por dicho tema que unos años después viajaría a Haití para profundizar sobre los rituales y la cultura étnica, donde rodaría el documental ¨The Living Gods of Haiti¨, el cual, por desgracia, no pudo finalizar dado su prematuro fallecimiento en 1.961, siendo rescatado y restaurado más tarde por su ex-marido Teiji Ito. Pero volviendo a ¨Witchs Cradle¨, Deren continúa desarrollando y experimentando con las formas y el movimiento al tiempo que sustituye la libertad espacial de ¨Meshes...¨ por un desasosegante hermetismo, encerrando así a la protagonista, a la que da vida Pajorita Matta.
Ésta recorrerá en silencio varias habitaciones donde el negro profundo se come la mitad de los planos mientras se ve a merced de unas cuerdas que van extendiéndose por el escenario y estableciendo, de algún modo, su avance, así como el de la propia acción; la mujer es incapaz de vislumbrar salida alguna en esa francamente angustiosa atmósfera, ocupada por figuras abstractas (las propias obras expuestas en el museo), simbología ocultista y la omnipresencia de las cuerdas (que se filtran por la piel, que pasan a formar parte de la carne).

Elementos que inclinan a esta obra hacia el cine de horror y que sirven a Deren para reflexionar, una vez más, sobre el conflicto de la identidad y la relación entre el hombre y la mujer. Los elementos y simbologías de ¨Witchs Cradle¨ sirven a Deren para reflexionar sobre el conflicto de la identidad y la relación entre el hombre y la mujer (promulgando un poco agradable discurso feminista que siempre ha estado presente en su trabajo), marcadamente heterofóbica y basada en la insatisfacción, la dominación, la pesadilla y la tragedia, como ya vimos en ¨Meshes...¨, que vendrá determinada por un anciano que maneja las cuerdas con la supuesta intención de atrapar a la protagonista (¿producto de su fantasía, proyección de sus oscuros deseos?) privada de movimiento y libertad.
Un ambiente de opresión en el que se toca la irrupción de lo tangible con un sentido del desfase y la repetición que alcanza directamente el inconsciente, iniciándose una persecución y posterior lucha entre la mujer y su ¨yo¨ (su imagen especular, su reflejo en el espejo) cuyo terrible final estará decidido al ¨sellarse¨ literalmente su destino con el pentagrama en forma de espiral (antes presentado) del ¨punto de no retorno¨ o ¨eterno retorno¨ grabado en su frente. Ambigua y perversa anomalía tomada de la inspiración ocultista que aumenta la sensación de bucle temporal y lleva la acción circular, la repetición y la completa disociación del ¨yo¨ (expresado emocionalmente a través de diversos gestos faciales) a sus puntos álgidos.

A la mujer sólo le resta aceptar su destino/no destino con resignación, sorpresa y dolor. Contando con la inestimable colaboración del artista y autor francés Marcel Duchamp, Maya Deren nos sumerge en un viaje mental que alía profundidad, locura, terror y virtuosismo con una rara agudeza y sentido de lo esotérico que, sin embargo, no logra ponerse a la altura de su anterior obra ni de la siguiente (¨At Land¨, donde perfeccionaría la búsqueda de la identidad).
Y la razón es una opacidad argumental muy pronunciada, una distribución de signos algo confusa y aleatoria y la ausencia de verdadera fluidez, tanto en lo narrativo como en lo visual, aquejada por esos continuos y abruptos cortes en la película, algo comprensible por otra parte, ya que ¨Witchs Cradle¨ fue, curiosamente, un proyecto que nunca llegó a finalizarse...

Ficha The Devil in a Convent

• 11 Jan 2022

6

The Devil in a Convent
Ronda cual león rugiente esperando a quien devorar. Sí, es el Diablo y está en todas partes, y cuando llega a un lugar nada puede detener su vendaval de destrucción.
Lo más curioso es contemplar su presencia en el interior de un convento, como en esta ocasión...

Al parecer el príncipe de las tinieblas lleva enmarañando y haciendo de las suyas en el universo cinematográfico desde hace ya mucho tiempo, y aunque poco a poco su imagen adquiriera trazos más grotescos y características realmente tenebrosas, no se podía mostrar de tal modo en aquellos orígenes de la industria. Teniendo en cuenta el gran poder de la Iglesia, mucho mayor y más amenazante que el del Demonio contra el que los eclesiásticos luchaban, el genio Georges Méliès sabía perfectamente cómo utilizar su figura y sus acciones.
Dicho personaje siempre estuvo en los espectáculos teatrales del natural de París, y así en sus cortas películas, como el tema religioso (al año anterior haría la seria ¨Tentación de San Antonio¨). ¨Le Diable au Covent¨, realizada antes de que terminara el siglo, viene a satirizar el miedo ante lo desconocido, ante la presencia diabólica, y el escenario que elige el director, quien se pone en la piel del endemoniado protagonista, no puede ser más acertado. La acción se centra en una pequeña capilla donde de repente el Diablo aparece tras haber engañado a las monjas bajo su disfraz de sacerdote, y todo lo contemplado en este entorno sagrado es pura farsa.

Otro gran ejemplo de cómo dominaba Méliès la acumulación de situaciones y de frenética acción que dominaba todo el encuadre de su estática cámara; los trucos son, por supuesto, vitales para exaltar el poder de Satán, que hace aparecer y desaparecer objetos y personajes, que desata la locura y la confusión introduciendo discípulos suyos y otros saltimbanquis en la estancia (una genialidad que aparezcan desde el techo y el suelo) para terminar organizando toda una bacanal diabólica frente a un enorme demonio de apariencia felina y gran boca sonriente y luego a lomos de la estatua de una rana.
Habría sido un error para el director no condenar dicha perturbación, pues quizás la Iglesia lo hubiera quemado en la hoguera, así que el último acto procede al exorcismo, de lo más divertido. Finalmente es San Miguel el encargado de terminar con esa oleada de blasfemia y caos descontrolado; quizás Méliès deseó recrear en clave de loca sátira fantástica el sufrimiento vivido por el capitán Alfred Dreyfus (a quien dedicó una serie de obras) en la Francia de aquellos días, con el objetivo de ridiculizar el temor de la Iglesia y su manera tan particular de aplicar la justicia.

Esto adquiere un importante significado al no encargarse ningún párroco de hacer desaparecer al Diablo; en lugar de eso los presentes esperan el divino acto del arcángel.
Lejos de toda interpretación o mensaje subliminal, estamos de nuevo ante una maravillosa demostración de la creatividad del cineasta y su destreza para los trucos visuales, si bien aún necesitaba trabajar y pulir dicha maestría.

Ficha I Am Sono Sion!

• 11 Jan 2022

2

I Am Sono Sion!
Se enciende la cámara, que enfoca a una pared llena de humedad, aparece un joven de aspecto poco saludable y algo inquietante ataviado con una especie de jersey azul y se presenta: ¨Buenas tardes, me llamo Sion Sono; estamos en Diciembre y son las 10:07¨. Sin créditos iniciales, sin introducciones innecesarias, sin trabas. Así es él.

Siempre he dicho que resulta interesante, y a veces gratificante, investigar en los orígenes de un cineasta que, además de ser uno de tus mayores ídolos y fuentes de inspiración, se ha llegado a convertir con el tiempo en todo un referente en el universo cinematográfico e incluso en un icono; porque todos sabemos que, si no es por medio de la suerte o de la selección natural (los que viven en Hollywood tienen más posibilidades), el alcanzar la fama en dicha profesión es lo diametralmente opuesto a pasear por un camino de rosas.
El camino de Sion Sono, uno de los más admirados realizadores actuales (sobre todo por los ¨freaks¨ del cine) gracias a obras tan rompedoras y originales como ¨El Club del Suicidio¨, ¨Why dont You Play in Hell?¨, ¨Cold Fish¨ o la monumental ¨Exposición de Amor¨, fue largo, arduo y tedioso, tanto que cuando por fin logró captar la atención internacional ya habían pasado 17 años desde que se iniciara como director. Pero sus primeros pasos son oscuros, difusos y ante todo incomprensibles, por lo menos para el fan medio que sólo le conoce por sus películas más populares. Éste es un buen ejemplo.

Situémonos: 1.985. Kon Ichikawa revisa su trabajo más importante, ¨El Arpa Birmana¨, y Akira Kurosawa se destapa con una de las obras más grandes de su carrera y el cine en general: ¨Ran¨. En ese momento Sono tiene 25 años, ha dejado su Toyokawa natal para ir a Tokyo, ha estado estudiando pero no termina la universidad, quiere crear un manga pero las respuestas hacia sus obras son negativas, escribe poesía y se compra una cámara Súper 8 con la que empieza a filmar lo que tiene delante. Como no ha estudiado lo necesario hace caso omiso de cualquier norma o canon prefijado.
Esa es su norma, la ilógica de su lógica, por la cual se rige su creatividad: la de no seguir normas. ¨Ore wa Sono Sion da!¨ cumple a rajatabla estos preceptos; el joven de mente inquieta, volátil y descarrilada agarra la cámara como un puñado de papel de lija y la pasa por todos los escenarios que se encuentra captando la realidad de su vida en ese momento y en ese lugar. Sono se presenta, hasta dos y tres veces, nos provoca con tocamientos, nos desquicia con gritos y miradas extrañas, nos recita poemas de su cosecha, nos transmite su propia filosofía, la de que no hay que ¨inventar falsas imágenes y mostrarse como uno es en realidad, al desnudo¨.

¨Para mí Tokyo son tres cosas fundamentales: navajas, prostitutas y relojes¨, afirma sin miedo. Se desnuda y besa varias esculturas, corre por las calles de la ciudad, experimenta con el sonido y la cámara, que agita, sacude y retuerce como le da la gana, nos habla de la inminente llegada de su 22.º cumpleaños, algo que parece afrontar con duda y temor (con lo que averiguamos del proyecto, teniendo en cuenta su fecha de realización, que estuvo grabándose durante largo tiempo); la sensación al verse asaltado por tan directas, crudas y ásperas imágenes es de agobio, desasosiego e incomodidad.
Y más aún cuando le veamos forzando a una chica, amiga suya, a aparecer en escena con él, incordiándola, trayéndola de aquí para allá y gritándole al oído sin parar; efectivamente fuerza a varios amigos a introducirse en su alocado y ecléctico microcosmos, a veces haciendo de ayudantes de cámara, otras apareciendo ante ella. Pero el significado literal de incomodidad lo hallamos mejor expuesto cuando decide afeitarse la cabeza lanzando desagradables chillidos (secuencia que crispa los nervios hasta el punto de querer agarrar el cable de la maquinilla y ahorcarle con él). Quizás ese sea su objetivo, que nuestros impulsos más viscerales y destructivos emerjan hasta sentirlos a flor de piel.

En un momento dado asistimos a una sangrienta y violenta sesión de horror que Sono perpetra junto a sus estatuas, así como a varios conciertos de ¨punk rock¨ grabados desde la distancia y a divertidos (pero muy extraños) momentos en los que sus amigos juegan y se estretienen de la forma más austera en interiores y exteriores solitarios, demacrados y abandonados (incluso podemos atisbar muy fugazmente ¨Love Song¨, título de su primer trabajo realizado, del cual algunas imágenes, ya grabadas, fueron extraídas de ¨Ore wa Sono Sion da!¨, paradójicamente estrenado más tarde).
El problema es que este vendaval de traumáticas y extremas secuencias lanzadas como cuchillos en un espectáculo circense a nuestras retinas y nuestra mente, que tras media hora ya se sienten cansadas y confusas, sólo sobreviven al enfoque subjetivo del que las filma, el sr. Sono, a quien no le importa en absoluto la persona al otro lado de la pantalla. Esto es un experimento personal, libre y salvajemente juvenil que él grabó de sí mismo, sobre sí mismo y para sí mismo donde hablaba de él mismo y para verlo después él mismo. Si hoy Sono no fuera tan conocido ni estaríamos discutiendo esto.

Lo más sorprendente es que lo presentó en el famoso Pia Film Festival de Tokyo, que estaba empezando en aquellos años y que lanzaría las carreras de muchos cineastas (Kiyoshi Kurosawa, Naomi Kawase, Joji Iida, etc.), haciéndose con el Gran Premio del Jurado y una beca para rodar su primer largometraje: ¨Otoko no Hanamichi¨.
El germen de todo su cine se halla aquí en su vertiente más cruda y psicotrónica. Hay secuencias e ideas llamativas, pero difícil es aguantarlas tal como se exponen durante una insoportable media hora, y más difícil es creer que una cosa así pueda ganar ningún premio en ningún festival de ningún país...pero si algo ha demostrado el mundo del arte en Japón es que basta con ser rebelde para llamar la atención.

Ficha Danielle

• 22 Dec 2021

7

Danielle
ES una buena histoira entre una alíenígena y un humano , ella intenta explorar este mundo en plenas navidades y conoce un chico llamado Daniel....El protagonista empieza que es algo rara pero luego se enamora.

Estaría bien como corto para una peli pero el problema es que la manera promocionar anuncios quedó algo forzada y estropea este corto

Ficha Dying Is Easy

• 3 Dec 2021

9

Dying Is Easy
Lo digo una y otra vez: si a la gente de ¨Bat in the Sun¨ se le diera un buen presupuesto y libertad para hacer una película de Batman a su antojo, crearían la mejor película de Batman de todos los tiempos. Y es que el cariño, el trabajo y el empeño que le ponen a esto es tremendo, dando lugar a cortos tan magníficos como este.
Con una ambientación y una caracterización de los personajes realmente currada, buenas actuaciones y una historia que en tan solo 25 minutos te deja la sensación de haber visto un producto realmente bueno, con el mejor Batman que he visto hasta el momento, tanto visualmente como por su forma de ser, dando miedo, y tal como debe ser Batman, yendo siempre varios pasos por delante.
Un corto de gran calidad en todos los sentidos.

Ficha El Bebé Jefazo: ¡Atrapa al Bebé!

• 1 Dec 2021

7

El Bebé Jefazo: ¡Atrapa al Bebé!
En esta ocasión, la hija del protagonista de la película antecesora, es quien trabaja para la empresa Babycorn. Esta vez, el villano que es otro niño, tiene la necesidad de vengarse de todos los padres que oprimen a sus hijos inventando una app que consiste en alejarlos mediante la visión de la pantalla. El padre, el antiguo protagonista, vuelve a la niñez y entra a la escuela que adotrina a su hija para frenar tal ataque.

Entretenida, fluida y crítica.

Ficha Power/Rangers

• 8 Nov 2021

8

Power/Rangers
Mola este corto siendo un gran fan de las series antiguas de Power Rangers, se nota el estilo oscuro de Christopher Nolan y además algo más adulta donde vemos personajes acostandose con gente y escenas con sangre contra Yakuza...

Lo malo es que haya menos personaje o algo de relación con la serie
Para mi si pudiese escoger como peli o serie me molaría verlo

Ficha Dragon Ball: Episodio de Bardock

• 8 Nov 2021

8

Dragon Ball: Episodio de Bardock
Muy buena historia del origen de los Super Sayan , Bardock es un cruel asesino pero cuando su raza está a punto de extinguirse por culpa de Freezer intenta por todos los medios remediar su pasado.

Aunque no consiguió salvar su planeta dio bastantes quebraderos de cabeza y quizás vio el futuro superando a su rival

Ficha Cazados

chemapianezza

• 1 Nov 2021

10

Cazados
Secuela y segunda parte de la saga ¨La Caza¨ donde nos encontramos 2 años después del primer ataque con el único sobreviviente de la tragedia, quién ahora está aislado de todo tipo de contacto humano. Sin dudas es superior a la primera parte y el final sorprende principalmente por los efectos utilizados.

Ficha La Caza

chemapianezza

• 1 Nov 2021

10

La Caza
ME GUSTÓ, se nota que el nivel no es el mejor y la calidad tampoco pero en su segunda parte mejora mucho, sobre todo en trama. Lanzado en el Halloween de 2018, reúne varios elementos de terror que en conjunto final dan un buen resultado. Atentos y ver su secuela: CAZADOS.

Ficha Pato Lucas: El Paciente Impaciente

• 22 Oct 2021

8

Pato Lucas: El Paciente Impaciente
Divertida y curioso corto que parodia la novela de Dr.Jeckyll y Mr.Hyde y fue bastante interesante que no sea aterrador para que los niños se asusten.

Hemos visto por primera vez el Pato Lucas con miedo , muy raro en él y es uno de los momentos que sabe las maldades del médico.

Ficha El Hombre Viñeta

• 19 Oct 2021

6

El Hombre Viñeta
Me resultó entretenida y quedé con ganas de ver más, todo lo relacionado con cómics y superheroes me encanta.Hubiera estado genial que aparezcan algunas de tus novias de carne y hueso jaja y también algunos planos donde utilices o practiques tus superppoderes.

Ficha Lights Out

• 17 Oct 2021

8

Lights Out
Es un corto simple pero aterrador , te da la sensación de miedo a la oscuridad y todo con el gran maquillaje creado para ser una versión de Samara Morgan

Las veces que se apagaban las luces no queria estar allí y en caso de apagón hubiese sido más aterrador

Ficha Cows Attack!!

• 16 Oct 2021

8

Cows Attack!!
Para ser de amater, los efectos digitales son decentes para esa época y es un como un chiste entre Mars Attacks mezclada con Jurassic Park

Tambien me gustó la escena del congreso con un doblaje de Aznar cuando era presidente de España y el chiste de Enrique Iglesias con su desafine

Ficha Esto Está de Locos (Pato Aturdido)

• 2 Oct 2021

9

Esto Está de Locos (Pato Aturdido)
Divertido corto en que Lucas sufre las torturas de su creador.

ES icónico porque juega con él como cambiando escenarios, cambiando sonidos, haciendo jugarretas como cerrar con The End ( cuando no lo era) o luchar con su doble

Pero me gusto mucho el final que revela quien es el culpable

Ficha Batman: Dead end

• 18 Sep 2021

9

Batman: Dead end
Interesante para ser un corto de bajo presupuesto , está bien desarrollo tanto los actores y la ambientación esta bien desarrollados

Batman: Expresa con gestos, posturas como si fuese el Caballero Oscuro

Joker: Un maquillaje bastante bueno incluso con su muerte ,siente como el Payaso del Crimen

ALien; Un personaje bastante complicado pero que se mueve y siente como si está la pelicula
Predator: Tiene los efectos especiales de parte calorífica y un buen maquillaje provocando una neuva pelea

Ficha Volcano

• 13 Sep 2021

8

Volcano
Otro gran corto de los 40 ...Esta vez Superman en vez de luchar contra un villano , lucha contra la naturaleza salvando de un desastre de un volcan en erupcion ....

Como dije antes la animación es bastante buena para ser de color , una buena BSO y vez a un Superman empezando a comenzar los poderes

Ficha Martians go home!: La venganza de Sara Clockwork

• 5 Sep 2021

9

Martians go home!: La venganza de Sara Clockwork
Un corto de 20 minutos realmente disfrutable, que rinde homenaje a unas cuantas películas de ciencia ficción-terror, como ¨La Invasión de los Ladrones de Cuerpos¨ o ¨Plan 9 del Espacio Exterior¨, y a algún videojuego como el ¨Space Invaders¨ de toda la vida.

Con un estilo divertido, sin darnos ni un solo momento de descanso, y con una historia de lo más original y loca, aquí tenemos todo un festival de música ochentera, ¨blandiblú¨ por doquier, y monstruítos varios.

Me ha parecido currado y digno de verse, con una fotografía casi como de comic, con tan solo 2 protagonistas y la aparición especial de Alaska como la propia Sara Clockwork del título, no se necesita mucho más que eso y buenas ideas para crear algo digno de verse para los amantes del estilo.

Ficha Street Fighter: Legacy

• 30 Aug 2021

9